jueves, 25 de agosto de 2011

Enzo Anselmo Ferrari (Fundador)



Enzo Anselmo Ferrari.
Nació en Módena, 18 de febrero de 1898.
Fue el fundador de la Scuderia Ferrari y más tarde de la marca de automóviles que llevaría su nombre, Ferrari. Fue como "Il commendatore". Enzo Ferrari creció en una granja al norte de italia, su padre era empleado en una empreza de estructuras metálicas, Alfredo quería que sus hijos Enzo y Dino continuáran con el negocio familiar. Pero Enzo quería ser cantante de Opera o periodista.

En 1908 Alfredo llevó a sus dos hijos a ver una carrera cerca de Módena, desde ese momento Enzo quedo encantado con las carreras de automóviles. Alfredo envió a sus hijos a una escuela de ingeniería mecánica. Dino acepto estudiar y un año después es enviado a la guerra cuando Italia entra en la primera guerra mundial, murió de fiebre tifoidea. Alfredo Ferrari muere en 1916 con lo que la empresa familiar casi quiebra inmediatamente. Enzo quedo solo, estuvo en diversos trabajos mas un año, 1917 es reclutado por el ejercito, intento demostrar sus dotes como mecánico pero sus superiores no le toman en cuenta y lo ponen a herrar mulas. A los 20 años terminó el servicio militar y se dirigió a Turín capital automovilística, encontró trabajo en Fiat.


Tiempo después encuentra trabajo en una pequeña empresa automovilística llamada CMN donde Enzo compró un Alfa Romeo para competir en las carreras llamando la atención de los directivos de Alfa Romeo, quienes le dieron trabajo en la marca y competir con sus autos de carreras. Enzo compite en varias carreras de 1920 a 1924 pero sus resultados no fueron llamativos, le pide a Alfa Romeo ser vendedor de la marca.
Donde en este tiempo conoció a Laura Dominica con quien se casa en 1923.


Alfa Romeo tenia pensado competir con un coche llamado P1 en el Gran Premio de Italia en el circuito de Monza. Ferrari con varios mecánicos que trajo de Fiat empezaron a trabajar con él un día antes de la carrera. Durante la carrera el piloto del auto en la vuelta de reconocimiento pierde el control sale del circuito y muere lo que desanimo a Enzo y a su equipo.


Ferrari logro traer a un gran Ingeniero de Fiat con el que junto con él rediseñaron el P1 bautizándolo P2, El P2 gana la carrera, logra récord de vuelta y velocidad mas alta en pista. Ferrari le propone a Alfa Romeo estar a cargo de las competiciones de la compañía, Alfa Romeo aceptó. El 1 de diciembre Ferrari abre las puertas a lo que seria la Scuderia Ferrari. En 1932 Laura dio a luz a Dino Ferrari el primer hijo de Enzo, pero al nacer el niño es diagnosticado con distrofia muscular, Enzo trata de salvar a su hijo de esta enfermedad importando medicinas de otros paises. Finalmente Dino muere en 1956 a los 24 años lo cual devasto a Enzo, desde entonces Enzo visita la tumba de su hijo antes de ir al trabajo.


En 1939 empieza la segunda guerra mundial, Alfa Romeo rompe lazos con la Scuderia Ferrari por lo que se ve obligado a trabajar con el gobierno facista, para sobrevivir tanto el como la Scuderia. En 1940 nace Auto Avio Construzioni Ferrari que trabaja para la agencia de aviación de Roma, para Piaggio y para RIV. En 1943 durante la segunda guerra mundial, la fabrica fue trasladada de Modena a Maranello por el gobierno para evitar ser bombardeada por las fuerzas aliadas, aún asi la fabrica fue bombardeada en 1944 y reconstruida en 1946 año en el cual Ferrari empezó a trabajar en el diseño del primer Ferrari.


La guerra llega a su fin y en 1947 Enzo  el público están listos para volver a las carreras de coches. En este año Enzo culmina el desarrollo del Ferrari 125 con motor de litro y medio. La primera carrera en que un Ferrari competiría seria en Piacenza Italia el 11 de Mayo de 1947, una prueba menor. Las expectativas de Ferrari eran altas tanto para él como para la prensa italiana. En la carrera a solo 3 vueltas del final y con el Ferrari en la cabeza se rompe la bomba de combustible. Enzo describía al 125 entonces como un "fracas prometedor". Enzo nunca llego a ver la competición y desde este momento jamás volvió a asistir a una carrera en la que un Ferrari compitiera.


Enzo empezó el desarrollo de varios vehículos sin precedentes de velocidades nunca antes vistas. Ferrari empezó a ganar casi todas las competiciones, pero los costes de las carreras eran enormes y a Ferrari se le acaba el dinero. Por esto a pesar de su total falta de interés en la idea, Ferrari empieza a vender versiones de turismo de sus coches. Pero las velocidades nunca antes vistas también traerían consecuencias. Las carreras de coches eran un negocio peligroso y empezaron a morir pilotos en los circuitos, cada vez en una proporción mayor. En 1957 en la celebración de la Mille Miglia una popular carrera de la época, participaban 5 Ferrari entre más de 250 participantes. Más de 10 millones de personas se acercan a ver pasar los automóviles a lo largo del circuito. Por su extensión era casi imposible controlar a todo el público. El Ferrari más potente, el 335 de 4,1 litros, perdió el control y se fue hacia el público, más de 15 personas murieron incluyendo, el piloto, y muchas más quedaron heridas. Enzo fué acusado de homicidio sin premeditación. Cuatro años después se retiraron los cargos.


Ferrari empezó a perder y el coste de mantener a la Scuderia aumentaba vertiginosamente. A pesar de la venta de turismos el dinero se agotaba. En 1967 la Scuderia Ferrari estaba al borde de la quiebra. Entonces se acerca el grupo Fiat por ayuda económica. El acuerdo con Fiat contemplaba que Enzo se encargaría de la división de automóviles de carrera y Fiat fabricaría los turismos de Ferrari. Hacia el 1969 cada parte cuenta con el 50% de las acciones de Ferrari (En 1988 el grupo Fiat se convertiría en el accionista mayoritario).


En 1963 Enzo Ferrari construyó una escuela de aprendizaje en Maranello. En 1972 la pista de pruebas de Fiorano.
En 1978 muere Laura Dominica Garello y Ferrari se organizó con la hasta ahora su amante Lina Lardi, sus hijos Piero , Gustavo y su nieta Antonella.
Enzo enfermo gravemente del riñón en 1978, permanecía mucho tiempo en cama. El 14 de agosto de 1988 sobre la una de la tarde, Enzo Ferrari muere en su cama rodeado de su familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario